RINCÓN DE LOS LIBROS DEL COLEGIO PÚBLICO ANA MARÍA MATUTE.

27 de mayo de 2013


ABeCeBiChOs
Autor:  Daniel Nesquens.
Ilustraciones de Jacobo Muñiz
Editorial  Anaya

(Indicado a partir de 5 años)

Entre estas páginas aparecen animales muy originales (bebés ballena que bucean buscando biberones, conejos carteros, delfines dentudos, elegantes elefantes o felices focas finlandesas, entre otros muchos) acompañados por los profesores Nemo Calypso y Nautilus Cousteau. Estos animales se encontrarán en las más variopintas situaciones en las que todo es posible, porque la única regla la dicta el orden del abecedario. Además, en cada ilustración el lector deberá buscar otros animales u objetos que empiecen por la letra correspondiente, y que no se citen en el texto.

El álbum, que va dirigido a primeros lectores, recorre las 27 letras del alfabeto de una forma original y digna de admiración, pues cada una va acompañada de una frase cuyas palabras empiezan por dicha letra. El texto viene arropado por las ilustraciones de Jacobo Muñiz, que casan bien con el mundo infantil y el humor absurdo de las frases, mediante collages coloristas y juegos con formas, texturas… El ilustrador, además de reflejar en la ilustración la escena que describe la frase, ha introducido otros elementos (animales, objetos, plantas) que también comienzan por la letra correspondiente, pero no son citados por el autor. Algo que puede dar mucho juego a la hora de leer este libro con los más pequeños.

Otro elemento añadido es la historia paralela que recorre este abecedario, protagonizada por Nemo Calupso y Nautilus Cousteau, que a modo de personajes secundarios viven su propia aventura en un segundo plano, hasta llegar a la escena final, donde cobran protagonismo y presentan a bombo y platillo su Atlas Zoológico Mundial.

Qué mejor forma para aprender el abecedario que jugar con las palabras a través de un álbum original y elaborado que divertirá a todo tipo de lectores, y que permite numerosas lecturas gracias a los detalles escondidos en sus imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario