RINCÓN DE LOS LIBROS DEL COLEGIO PÚBLICO ANA MARÍA MATUTE.

5 de septiembre de 2012




 La durmiente 
Texto: María Teresa Andruetto
Ilustraciones: Istvansch
Ediciones Alfaguara

(Indicado a partir de 6 años)

Había una vez una princesa a quien despertó, no el beso de un príncipe... Así, con este epígrafe, se abre una joya de la literatura infantil que, lejos del clásico que todos conocemos, nos ofrece una mirada diferente cuando la protagonista crece y entra en contacto con el mundo exterior fuera del universo palaciego: la pobreza, el dolor, la necesidad. Esta experiencia le plantea un dilema que desemboca en una profunda sensibilidad social, lo que permite a la autora dar cuenta de las luchas de género protagonizadas por las mujeres en las últimas décadas,  y poner el broche con un desenlace claramente distinto.     

Los dibujos van recreando el proceso (que parte del poder monárquico y finaliza con la participación de las gentes), al tiempo que ilustran la historia de la princesa, quien nace en cuna de oro; aunque, en el cuadro final, se suma al pueblo como un ciudadano más.

El lenguaje apela a la repetición y la enumeración para darle al relato un ritmo singular y poético. De esta manera, texto e imagen se conjugan de forma excepcional para hacer de “La durmiente” una alegoría contemporánea.

===================================================

El pasado 25 de agosto de 2012, la escritora argentina María Teresa Andruetto recibió el Premio Hans Christian Andersen dentro del marco del 33º Congreso Internacional de IBBY realizado en Londres.

La autora de La durmiente obtuvo el "Nobel de la literatura infantil" otorgado por la Organización Internacional para el Libro Juvenil antes mencionada.

El jurado del Premio Andersen 2012 ha reconocido así la capacidad estética de la obra de María Teresa, la sensibilidad presente en sus libros, la profundidad y la poética afianzada en una base claramente literaria, además de la variedad de temas que abarca, como la migración, los mundos interiores, las injusticias, el amor, la pobreza, la violencia o los asuntos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario