En el primer número, destinado principalmente a niños de entre 6 y 8 años, se incluyen cuentos sobre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, países que junto a Panamá, Belice y Costa Rica forman Centroamérica. El texto nos invita a visitar esta zona del mundo para conocer la lucha de la población por salir de su situación de pobreza y mantener su identidad propia.
En el segundo, que lleva el título de “Irene en los Andes”, (de 8 a 10 años) nuestra protagonista conoce las leyendas y tradiciones de cuatro países: Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia. Allí entra en contacto con la selva amazónica, las Islas Galápagos o el río Amazonas, y puede observar la relación especial que tienen los indígenas con el medio ambiente. El relato es un llamamiento a la protección y respeto por la naturaleza, algo sobre lo que las poblaciones indígenas tienen mucho que enseñarnos. Al mismo tiempo, nos da a conocer la situación en la que viven millones de personas en el mundo, la exclusión que sufren y la vulnerabilidad de sus culturas milenarias.
En el tercer libro, "Irene en el Sahara”, (de 6 a 8 años) la protagonista visita a su amigo Gali, un niño que vive en un campamento de refugiados. Allí con la mirada que sólo los niños pueden ofrecer, Irene nos explica las costumbres de los saharauis y nos introduce en sus leyendas, gracias a las historias que le cuenta la abuela de su amigo. Así, con este cuento, la ONG busca promover el respeto por lo diferente y sensibilizar al lector sobre la situación de las personas refugiadas.